TRUCOS Y REMEDIOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

A todos los que tenemos un gordi o dos o tres jejeje, en más de una ocasión nos ha sobrevenido una situación complicada, o un accidente, o una crisis mientras estamos en casa, o de vacaciones o lejos de un veterinario.

Hemos querido reunir algunos trucos útiles y remedios naturales para superar esos primeros momentos hasta llegar a un veterinario:

  • Aumento de la temperatura (estado febril, golpe de calor), lo primero es refrescarle, darle agua fresca o que chupe cubitos de hielo. Después humedecer toallas o paños de algodón con agua y envolverlo.Las zonas del perro que debemos enfriar son las patas, las orejas y las axilas, y siempre es recomendable poco a poco y con agua a temperatura ambiente.En casos más graves, aplicar enemas de agua fría.

Importante! NO DEBEMOS enfriar en extremo al animal, pues podemos provocar el efecto contrario NI tampoco MEDICARLO.

perritrucoPerritruco: “Usa un pañuelo o bandana, mójalo y mételo en el congelador unos minutos, así tienes tu propio collar refrigerante casero”

  • Picaduras de insectos: Normalmente se produce inflamación, irritación de la zona y algo de dolor pero nada grave, salvo en caso de alergias o como el contacto con la temida “oruga procesionaria”.
    • Si la picadura es de una avispa o abeja, lo primero que debemos hacer es quitar el agijón, podemos usar una tarjeta de crédito para ello. Seguidamente, aplica hielo envuelto en un paño sobre la picadura para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. IMPORTANTISIMO!!! observar al animal por si sufre un shock anafilactico.
    • Si la picadura es de otro tipo de insecto (hormigas, arañitas, pulgas, mosquitos), lava la herida con un jabón suave,  y luego usa compresas frías para reducir la hinchazón, a la que te recomiendo pongas gel de Aloe vera para potenciar ese efecto antiinflamatorio, entre otras propiedades que tiene el Aloe vera.
    • Si desafortunadamente se ha encontrado tu peludo con la temida “procesionaria”,  VETE CORRIENDO AL VETERINARIO. No obstante, aquí tienes unas pautas de cómo actuar ante esta situación:
      • Debemos quitársela de la boca aunque seguro que ante el dolor y escozor lo habrá echo ya, y lavar con abundante agua.
      • Si se la ha comido, hacerle vomitar inmediatamente: 1º) lava su boca con abundante agua; 2º) mezcla 1-3 cucharadas de sal en un vaso de agua, y 3º) usar una jeringa para suministrar al perro la mezcla, abriendo la boca y sin titubear vaciarla rápidamente para que salga con presión. perritruco

Perritruco:  “Prepara un pequeño botiquín para tus salidas al campo, como dice el refrán más vale prevenir que curar”. 

  • Quemaduras leves:En caso de que nuestro animal sufra alguna quemadura leve, debemos lavar la zona con agua pero NUNCA FROTAR ni PONER VENDAJE APRETADO podríamos causar más daño del que ya tiene. Si tienes a mano, aplica una compresa con gel de Aloe Vera en la zona le ayudará a aliviar el dolor y enrojecimiento. Y en cuanto te sea posible, VISITA A TU VETERINARIO.

¿QUÉ NO DEBES HACER? Aplicar mantequilla, leche, crema dental, solución salina (suero fisiologico) y realizar vendajes sin conocimiento. Os sorprendería saber cuántas personas creen que aplicar éstos es beneficioso.

perritruco

Perritruco: “Al preparar la compresa fría si añades gel puro de aloe vera, ayudará a desinfectar y regenerar la piel del gordi con mayor rapidez, y le calmará las molestias”

  • Se ha clavado algo (cristales, alambre, astilla, clavo…): Es muy frecuente que nuestro peludos se dañen las almohadillas o se claven algo. Lo primero, debemos calmar a nuestro peludo y movilizarlo para observar bien la zona. Después lavar muy bien, y si es posible con Clorhexidina para desinfectar. Si sangra mucho, debemos parar el sangrado, cubriendo la zona afectada con paños, gasas, vendas…lo que tengamos a mano.
    • Si tiene algo aún clavado no quitar el cuerpo extraño, una vez lavada y desinfectada la zona,  le aplicamos una gasa humedecida en agua con sal y le vendamos la pata para llevarle al veterinario.
    • Si no tiene ningún cuerpo extraño, una vez lavada y desinfectada la zona, aplicamos una gasa con gel de aloe vera y le vendamos la pata para llevarle al veterinario.

perritruco

Perritruco: “Venda la pata con gasas humedecidas en agua con sal

Recordad que estos son consejos útiles como primeros auxilios y siempre, siempre, siempre, recomendamos que ante situaciones graves e incluso después de aplicar estos remedios naturales, se debe acudir a un veterinario. No juguemos con la salud de nuestros peludos, ante cualquier duda acudir al veterinario.

Esperamos que os sirva de utilidad pero que no tengáis que usar estos trucos y remedios esta primavera y verano. En nuestro próximo post os ayudaremos a preparar un Botiquin de Remedios Naturales para las vacaciones con tus peludos.

Hasta pronto, Doglovers!

Si te ha gustado,compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Déjanos un comentario!

Contacto
Torrejón de Ardoz, Madrid. C.P: 28850
lun-vie: 10:30-20:00
sáb: 11:00-14:00
605-83-41-20

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Ok,entendido